Reparar problemas de carga de sistema por sectores dañados de un disco rígido de PC, Notebook. (Utilizando HDD Regenerator)

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

En esta guía o tutorial se explicará como intentar reparar una Pc o Notebook que presenta falla de sistema o falla de carga producido por daños en el disco duro. También para los casos en que si bien el sistema inicia, luego el funcionamiento es lento e inestable.

Está orientado a reparadores y técnicos de PC, aunque también puede ser leido por usuarios finales.

A continuación puedes ver esta pequeña guía o tutorial.

Mas información sobre el programa.

Indice.

  1. Introduccion
  2. Fallas Típicas de sistema por problemas en el disco
  3. Como encarar una reparación de PC que llega a nuestro taller por fallos de sistema o de carga.
  4. Cómo instalar y arrancar el programa HDD Regenerator.
  5. Comenzar a utilizar el HDD Regenerator.
  6. Aspectos importantes y claves del uso del programa HDD Regenerator.
  7. Algunas observaciones finales.

 

Introducción.

Muchas veces cuando tenemos un problema en nuestra PC, por ejemplo no nos inicia nuestro Windows, sospechamos que el problema puede ser un virus, o simplemente una falla del propio sistema.

Por experiencia en haber reparado mas de 6000 equipos entre PC, Notebooks y TV LCD LED, puedo afirmar con total seguridad que el 50% o más de los casos en que el sistema no carga correctamente, se debe a problemas en el disco duro.

Obviamente el error de carga de sistema puede ser motivo de muchos problemas, (no siempre la culpa es del disco), por ejemplo algunas otras causas pueden darse por fallo de controladores y drivers, una actualización de windows, un mal apagado del sistema, un daño en la placa madre, problemas en la fuente de alimentación, módulos de RAM defectuosos etc ...

Los discos duros, tanto de una PC o Notebook, se pueden dañar totalmente de un día para otro, o se pueden dañar de forma parcial, con aviso, sin previo aviso, en una semana, 1 mes, 5 años o en 10 años.

En el disco duro almacenamos todos los datos de nuestra PC, y obviamente también los archivos del sistema operativo. Estos datos se almacenan en sectores. Dichos sectores se pueden dañar. Las causas pueden ser varias: Corte de luz, golpes en la PC ( típico en las Notebooks), discos con mal funcionamiento de fábrica, discos con cabezales dañados, discos que se van dañando por el tiempo por problemas de temperatura entre otros....

En este apartado, revisaremos algunos aspectos relacionados a fallos de sistema producidos por errores de sectores en el disco duro.

Fallas Típicas de sistema por problemas en el disco

Las fallas típicas de sistema producidas por errores de sectores, son.

Aclaración. Estas fallas se pueden dar obviamente, en discos duros intactos, es decir discos en perfecto estado.

1 - Al iniciar Windows, antes de cargar el escritorio, aparece una pantalla en negro y se visualiza el error "El archivo System se encuentra dañado", u otro archivo, por ejemplo, Hal.dll, por nombrar alguno.

De forma aleatoria, cuando trabajamos en la PC, esta se reinicia mostrando una pantalla Azul con todos códigos y letras raras ( Los famosos BlueScreen de Windows )

Al inicia la PC, ni siquiera llega a cargar el logo de animación de windows, llevándonos a una pantalla de Reparación de sistema.

Otra falla muy común de un disco con problemas, produce el siguiente fallo: Al cargar el sistema, luego de que ya se ha mostrado el escritorio, todo funciona de forma muy lenta, por ejemplo, al hacer clic en un programa o carpeta, el puntero del mouse se muestra pensando y no responde.

Como encarar una reparación de PC que llega a nuestro taller por fallos de sistema o de carga.

Mi recomendación, cuando nos traen a nuestro taller una Pc o Notebook que presenta problemas de lentitudes o de carga de sistema, Obligadamente antes de querer hacer cualquier otra cosa, es SIEMPRE analizar el estado del disco. Inclusive, siempre hacerlo por más que el cliente nos haya llevado la PC para formatearla.

 

Para ello, deberemos tener a mano un programa de testeo, yo, y miles de reparadores de PC en todo el mundo, utilizan el HDD Regenerator. Este Software además de poder escanear y averiguar si un disco rígido posee sectores dañados, muchas veces nos permite repar los sectores sin perdida de datos. Es decir que si la PC entró al taller por que no podía iniciar Windows, y se debía a problema de sectores, en muchisimas ocasiones, podremos reparar completamente la PC con tan solo escaner y reparar el disco con dicho programa. Obviamente muchas otras veces, deberemos hacer otras cosas, no siempre es tan simple.

Cómo instalar y arrancar el programa HDD Regenerator.

Antes que nada, podés descargar el programa en este enlace.

Haz clic en Setup y sigue los pasos de instalación. Luego, en la pantalla principal te mostrará 2 opciones para poder crear un CD de inicio, o ejecutarlo desde un Pendrive USB.

Vamos a seleccionar la opción Bootable CD / DVD para crear un CD de arranque o CD booteable con el HDD regenerator.

Una vez que ya hemos creado el CD de arranque, deberemos confirgurar la PC para que inicie desde una lectora intrena o CD externo. Para ello tendremos que configurar las opciones de arranque de la BIOS previamente, o apenas inicie la computadora, presionar las teclas F8, F9, F10, F11 u F12 varias veces. Cada marca de placa madre, inicie con dicho atajo de tecla, por ejemplo las Pc con Mother ASrock, todas inician con F11, las Notebooks Samsung con F12, todas las placas madres marca ASUS mediante F8, Gigabyte F12, Compaq y HP con F9, las placas madre Intel de PC, con F10, Biostar con F11.

Comenzar a utilizar el HDD Regenerator.

Cargado el HDD Regenerator, nos mostrará esta pantalla.

En este caso, el programa detectó que nuestro disco es de 596GB ( 640 GB). En caso de tener mas discos conectados, aparecerán en la lista. Nosotros en este caso presionaremos el 1 para indicarle que es el disco que queremos analizar e intentar reparar.

En la pantalla que le sigue a la selección del disco, deberemos presionar la tecla 1 y luego la tecla Enter, para indicarle al HDD Regenerator que además de escanear los sectores, los intente reparar.

Comenzará el análisis desde el comienzo el análisis. Si no contamos con mucho tiempo para analizar el disco, con solo escanear el primer 25% del mismo, bastará, aunque lo ideal por lo menos es hacer un escaneo hasta la mitad, o todo el disco. Por lo general, el 80% o más de los equipos con daños en disco, se producen en el primer 10% o 20%.

Si el HD Regenerator encuentra sectores defectuosos, se detendrá en ese sector, mostrará una leyenda en la parte inferior de color verde con el texto Regenerating, y en ese bloque de datos, una letra R que hace referencia a que ese sector se reparó. Muchas veces la reparación de ese bloque lo hace de forma automática, y muchas otras veces puede demorar bastante tiempo, dependiendo de la cantidad de sectores de ese bloque dañado.

Aspectos importantes y claves del uso del programa HDD Regenerator.

Aquí comienza lo importante de esta excelente herramienta.

La mayoría de la gente no sabe utilizar esta herramienta, obviamente por que no se dedican a reparar computadoras . Muchos creen que al haber reparado el sector, el disco ya ha quedado reparado, y esto NO es asi. Cuando hacemos el escaneo y el HDD regenerator encuentra un sector o varios dañados, lo que debemos hacer es lo siguiente:

En la parte inferior, el programa nos va indicando los MB escaneados. ( En la imagen Scanned 35392MB, es decir 35GB aprox). Cuando reparamos un disco, debemos estar atentos a la posición o bloque en la que se encontró un sector dañado y reparado. Cuando el programa termine ese bloque y siga ecaneando de forma normal, sin que muestre la leyenda "Regenerating", lo que debemos hacer es anotar la posición donde encontró el error, en el caso anterior 35392 mb.

Ahora deberemos presionar la tecla Escape, el programa pausará el análisis, y nos dará la opción de mover el cabezal de lectura para escanear desde donde queramos.

En este caso, presionamos la tecla Esc, presionamos la tecla 3, y luego escribimos la posición 35392, o mejor aún un poco menos, por ejemplo 34000, para posicionar el cabezal un poco antes de donde se encontraba el daño.

De esta forma, volvemos a repetir el escaneo, y vamos a comprobar si todavia faltan reparar sectores en esa zona del disco donde antes la había marcado como reparada, ya que el HDD regenerator, muchas veces necesita varias pasadas en ese mismo bloque de datos. Además aún, agilizamos el tiempo, ya que muchos lo que hacen es hacer un escaneo completo al disco desde el 0% al 100%. Y si el disco es muy grande, y posee muchos bloques dañados, sería una tortura, sobre todo en días que no tenemos una sola Pc para repar, sino que hay minimo de 5 a 10.

Otro aspecto muy importante de este programa, y que pocas personas lo hacen es lo siguiente. Cuando comienza el HDD Regenerator a escanear los sectores, en la parte inferior nos irá mostrando los bytes que están siendo leidos actualmente. Deberemos de forma obligada, mirar la velocidad de lectura. Esta deberá ser pareja y continua. Muchos discos, por más que no presenten sectores dañados, presentan problemas en el cabezal. Cuando un disco posee problemas de cabezal, es un disco con futuros problemas, o Discos que funcionan mal. Si en el proceso de escaneo, se nota que la lectura de los bytes no es continua, por ejemplo por momentos se traba, en esos casos, por experiencia, lo recomendable es hacer un cambio de disco completo para quedarnos tranquilos que esa misma PC no vuelva al poco tiempo por Garantía.

Una vez comprobado y reparado los sectores dañados, ya podemos probar iniciar nuevamente el sistema y ver si este carga de forma correcta. Cuando el sistema no iniciaba por sectores dañados justo en las posiciones del disco donde se almacenaban archivos de sistema ( DLL, archivo de registro, etc ..), la mayoría de las veces el sistema iniciará de forma existosa.

Algunas observaciones finales.

  • En los casos de clientes que posean PC con datos sensibles, por ejemplo computadoras con sistema de gestión, lo recomendable, por más que el disco se haya podido reparar al 100%, realizar el cambio de disco de forma OBLIGADA, para evitar futuros dolores de cabeza, tanto para el cliente como para nosotros. Podemos intentar clonar el disco reparado a un disco nuevo para ahorrar tiempo, y sobre todo entregar la PC exactamente con el mismo sistema que tenía antes con todas sus configuraciones y programas, utilizando por ejemplo el programa Acronis True image.
  • Si es tipica PC de hogar que se utiliza para navegar por internet, correo etc .., podemos entregar la reparación pero aclarar al cliente que hay posibilidad que a futuro se vuelvan a dañar los sectores. Si justo es el caso que la máquina al poco tiempo vuelve por nuevos sectores dañados, el cambio de disco es OBLIGADO hacerlo.
  • Si estamos analizando un disco duro, y en el cualquier parte del escaneo, nos sale una leyenda que dice "Hard Drive is not ready", El disco duro presenta fallos electrónicos o mecánicos irreparables, en ese caso debermos reemplazarlo.
  • Aunque no es lo habitual, en algunas ocasiones, los problemas de disco suelen ser motivo de cables SATA o cables IDE en mal estado, asi que no estaría de más probar cambiarlos.
  • Nunca intentar o querer repar un disco que presenta problemas de SMART. Los discos con problemas de SMART deben ser reemplazados. Se pueden intentar reparar para salvar datos importantes o recuperar un sistema, pero el cambio hay que realizarlo de forma obligatoria.
  • Como se mencionó anteriormente, en PCs que entran a reparación a nuestro taller, por problemas en la apartura de programas, errores en acceso a archivos, lentitud etc , siempre es recomendable analizar la unidad. Otro programa que permite analizar sectores dañados desde el propio Windows, es el HDTune, aunque no permite repararlos.
  • El HDD Regenerator, no se puede utilizar para discos de estado sólido SSD. Para analizar errores de disco en unidades sólidas, recomiendo este programa.

 


Requerimientos de instalación y uso.

Plataforma: Windows.

Videos tutoriales.

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
--
Licencia:
Gratuito
Versión:
-
Idioma:
Español
Programa actualizado:


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón:

Programas relacionados: